[CÀDIZ] III JORNADAS INTERNACIONALES BAELO CLAUDIA
Las Jornadas Internacionales de Baelo Claudia celebran el 19 y 20 de Julio su tercera edición, después de las de 2004 y 2010. Nicolas Kassianides, Consejero cultural de la Embajada de Francia y Director General del Institut Français de España asistirá a los actos de celebración. Este año el encuentro tiene un sentido especial porque hace exactamente un siglo que Pierre Paris, fundador de la Casa de Velázquez, y George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieron, en mayo de 1917, las primeras excavaciones científicas en la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia, Cádiz).

Baelo Claudia es una de las ciudades romanas más documentadas y conocidas de la Península Ibérica. No obstante, quedan lagunas en la investigación de su larga historia que empiezan con la Silla del Papa (la antigua Bailo que buscó, sin éxito, Pierre Paris) y que se cierra al final de la Antigüedad tardía. El tema principal de este encuentro, que reúne a todos los equipos que actualmente investigan el yacimiento, trata los tiempos claves de la evolución del sitio, es decir, momentos de ruptura o de profundo cambio en su desarrollo urbano. Así se destacantres periodos diferentes: la coexistencia del oppidum de la Silla del Papa, que tiene aspectos púnicos, y de las primeras instalaciones en la Ensenada de Bolonia en los siglos ii-i a.C., antes del abandono del yacimiento originario; los tiempos julio-claudio y flavio, donde la actividad edilicia crece en diferentes etapas y donde se registraría un episodio sísmico; y finalmente en la época tardoantigua, donde la vida en Baelo sigue, como muestran la zona artesanal y las necrópolis, en un ámbito urbano parcialmente reformado.

Bajo la tutela del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, las actividades de campo continúan en la actualidad con equipos internacionales (españoles, franceses, ingleses y alemanes): en estas jornadas se presentarán los proyectos de investigacióny de valorización en curso relacionados con el yacimiento.

 

Compartir: